jueves, 20 de junio de 2019

Graves errores de corredor no profesional

Graves errores de corredor no profesionalComo os he ido contando, aunque últimamente no esté escribiendo mucho, no participé en carreras en la parte final del año pasado, pero mantuve la forma con la intención de que este fuese mi mejor año. Me había propuesto el reto de hacer tres medias maratones, pero todo ha salido mal, muy mal. Afortunadamente, de los errores es de dónde más se aprende. Voy a contaros qué ha ocurrido.



Por un lado sigo con mi problema de sobrepeso, no es algo descomunal, pero me sobran unos cuantos kilos y me había propuesto perderlos definitivamente. Al comienzo del año empecé una dieta en la que iba a bajar los hidratos de carbono, al comienzo fui drástico y durante unas semanas me sentí muy débil, esto estropeó varias semanas de entrenamiento en un momento clave en el que quería aumentar el nivel.

Posteriormente conseguí recuperarme, pese a que no estaba entrenando con placer, me estaba forzando en exceso para alcanzar el nivel deseado y finalmente llegó mi primera carrera del año, una 12k. Fue muy interesante porque nunca había corrido esa distancia. Esta prueba me sirvió para darme cuenta de que mi nivel estaba por debajo de lo que pensaba. La acabé a duras penas pese a que era una carrera muy fácil, recorrido completamente llano junto al mar, lo que amenizaba la temperatura.

Acabé destrozado, pero me propuse un reto, como no iba a estar preparado para correr en una 21k en meses, quería participar en otra 12k que había en 2 meses, para así ver cuánto habría mejorado. Pero no ha podido ser.

Como suele ser habitual, al correr siento dolor en la rodilla derecha. Hace un par de años que fui a un doctor y tras realizarme una resonancia magnética me dijo que no había nada grave, me explicó una serie de estiramientos y todo empezó a ir mejor. Tan solo sentía dolor cuando aumentaba el nivel, pero con el paso del tiempo hacía que desapareciese.

Este año me forcé demasiado para aquella carrera de 12k y quería seguir mejorando la forma para la siguiente, pero el dolor de rodilla volvió, y como estaba cansando de sentirlo con tanta frecuencia, comencé a leer algunos artículos y percibí que al correr taloneaba en exceso. Se me ocurrió cambiar la pisada, de modo que, el dolor de la rodilla desapareció milagrosamente, pero todo el dolor se pasó al tobillo, siendo incluso más fuerte.


En ese momento desistí de cualquier carrera y paré de entrenar, pero para no quedarme parado, arreglé una bicicleta vieja y comencé a salir con ella. Sentía que era más agresiva, pero curiosamente me volvió a doler la rodilla derecha. No parecía en la articulación, sino en algún músculo, de repente estaba, con problemas en la rodilla y en el tobillo, como siempre en la pierna derecha, en la que soy muy pronador.

Hoy, tras dos meses he vuelto a correr, aunque sigo con algunas molestias el dolor ha bajado mucho. Tan solo he corrido veinte minutos, espero levantarme bien mañana.

Lo que voy a  hacer ahora es coger un plan de entrenamiento para 10k, con un estiramiento más completo que el de antes y recomenzar. No voy a volver  a estresarme por participar en ninguna carrera y voy respetar más la intensidad y el tiempo de descanso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario